Loading...

Blog

Seis puntos clave de la Tributaria para el sector inmobiliario

Bienvenido a Espacios Urbanos. Desde ahora entérate de todas las noticias del sector inmobilia

Lo primero que destaca la firma es que las exenciones por el dinero en cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) tendrá un tope, debido a que estos recursos, sumados a los de los aportes a pensiones voluntarias, podrán ser excluidos de la base para el cálculo de la declaración de renta, siempre y cuando no excedan 30% de los ingresos del declarante o tengan un monto que vaya más allá de las 3.800 unidades de valor tributario (UVT), unos $120 millones.

En este mismo punto, la Reforma estableció que ese dinero solo se podrá retirar antes de 10 años de permanencia en el fondo para comprar vivienda, y que cualquier otro uso que se dé a ese dinero antes de tiempo, genera la pérdida de los beneficios tributarios.

El segundo punto que resalta Acci es que las viviendas cuyo valor sea superior a 26.800 UVT  ($846,58 millones) tendrán que pagar un IVA de 5%. El tercer aspecto que destaca la firma inmobiliaria es que “la venta de la casa o apartamento de habitación del contribuyente adquirido antes del 1 de enero de 1987 no causará impuesto de renta ni ganancia ocasional”.

Siguiendo con cómo la tributaria impactó al sector vivienda, Acci explica en su comunicado que a partir del próximo año habrá varias exenciones en los impuestos relacionados con las viviendas sociales. Así, las ganancias al vender lotes para esta clase de vivienda no pagarán impuestos, como tampoco lo harán los recursos recibidos la primera vez que se vendan estos inmuebles o los rendimientos financieros de los créditos para estas viviendas.

El quinto punto que resalta la inmobiliaria es que las utilidades generadas por la venta de predios para proyectos de renovación urbana no tributarán, y el sexto aspecto está relacionado con los arriendos. Sobre este particular, Acci dice que es importante recordar que los contratos de arrendamiento para actividades comerciales deben pagar un IVA de 19%, y las arrendadoras de viviendas sociales pagarán un imporrenta de 9%.

autor de esta nota:

Mario Chaves Restrepo

mchaves@larepublica.com.co

LA REPUBLICA

2 Comments

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

  2. A la hora de encontrar apartamento en arriendo en Bogota, es muy importante buscar en los portales web que tienen una gran cantidades de inmuebles disponibles, algunos sitios inmobiliarios como http://www.pautaraiz.com ofrecen la posibilidad de buscar las mejores opciones a la hora de arrendar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *